jueves, 2 de enero de 2014

¿Qué me dio y que me quitó 2013?.... 2014 gracias por permitirme conocerte.


 

Hoy es el segundo día de este mes de Enero, de este año recién nacido 2014, y con mucha pasión deseo retomar una forma de comunicación, catarsis o simplemente una forma de existir  a través del tiempo como es la palabra escrita, había postergado este momento, pero hoy desde que desperté decidí que sería precisamente hoy día 2 de Enero, queridos amigos y lectores, mi hermano a quien amo tanto Edgar me compartió hace algunos meses que el secreto de la felicidad o quizá uno de ellos, es tener nuestras manos y brazos abiertos para poder abrazar con todo nuestro SER, todo lo que está por venir. Antes de abrazar a un nuevo tiempo, veo hacia el pasado. De una forma reflexiva me cuestiono ¿Qué me dio y se llevó?

Si pudiera hacer un recuento minucioso, quizá resaltarían situaciones que generaron en mi dolor en lo laboral, pero realmente  lo entregué a Dios el pasado 31 de Diciembre y deseo que permanezca ahí, por qué insisto, tengo que tener, no solo mis brazos y manos abiertas, sino mi corazón libre de rencor y odio. Pensando de forma más Humana, siendo más acucioso en escudriñar en mi interior, me doy cuenta que este año que terminó tendí la mano a muchos que me la pidieron, sin embargo pido perdón a quien no se la di, pero agradezco infinitamente a todos cuantos tendieron  mi mano en el momento que más lo necesitaba. Un valor poco dimensionado por la mayoría es la Familia, a todos ellos gracias por acompañarme, apoyarme pero sobre todo por aceptarme tal cual soy, mi padre que es el guía por excelencia, que siempre está con palabras de sabiduría y que en muchas otras, su silencio me comunica palabras que verbalizadas no se pueden entender con la profundidad del silencio, a mi madre por su tiempo y dedicación para mi cuidado, por su invaluable apoyo en las dudas propias de los proyectos por emprender, a Edgar mi hermano que con su arrojo y emoción por existir me contagia de alegría diciéndome … Este es el camino, a la querida Bombón por su carácter y su pasión por SER mejor siempre. A Brenda mi amor incondicional, mi alma gemela, a ti  mi gratitud por amarme con todos los que soy incluyéndome a mí mismo.

Me queda el sabor de lo que pude hacer por los demás, vaya que es gratificante y dignificante, más cuando en silencio pude hacer tantas cosas por personas, algunas de ellas que ni conocía, mi espíritu gozo y se recargó muchas veces de energía que permitió sortear los momentos de adversidad, a veces me cuestiono donde anduve yo tantos años atrapado por el EGO, que quiere aplauso, reconocimiento, aunque confieso de ves en ves aparece cual figura artificiosa queriendo confundir nuevamente el camino. De los demás recibí demasiado, alguna vez llegué a pensar si lo merecía, ahora lo afirmo… LO MEREZCO, sin embargo  la satisfacción de recibir es más efímera es pasajera, pero también lo disfruto de sobremanera, por otra parte también me queda el mal sabor de lo que no hice por los demás,  aun sabiendo que podía hacerlo, aun teniendo el tiempo para hacerlo, aun sabiendo que era imprescindible hacerlo,  es parte de mi imperfección humana, de mis conductas aprendidas en antaño con las que día a día trabajo para ser mejor. Conservo en mi ser la lucha contra mis enemigos las pasiones, conservo mis ideas liberales, conservo el placer de luchar, cuando ponga a un lado la combatividad, muy seguramente habré muerto.

Veo crecer a los que amo,  no es un asunto físico, sino espiritual. Cada vez veo en mi padre un hombre más sabio, un hombre que por su calidad humana tiene una llave que abre las cerraduras más oxidadas, un hombre que no cesa en seguir creando proyectos, aunque a veces creo que debería parar un momento, pero él es mi maestro, mi madre y su crecimiento exponencial, el escucharla disertar como una oradora profesional, regalándome una frase que hasta el momento cimbra mi ser “ Solo conocemos nuestra estatura verdadera, cuando somos capaces de ponernos de pie”, el crecimiento que veo es de Espíritu, como en el caso de Edgar que con su constancia, su tenacidad ha  participado en foros importantes como ponente simplemente por que emana una luz sin igual, bombón que decidió con sus miedos propios iniciar un proyecto académico en el cual empieza a ver resultados, pero sobre todo la luminosidad que llevo a un hogar donde se ocupaba un remanso de paz,  sin duda las  semillas de mis padres  germinan, y contagian  a la  gente de buena voluntad. A Brenda que su calidad humana le ha permitido  renunciar a muchos no puedo, sabiendo que su guía es Dios.

 Hace algunos día compartía, que mi abuela Lupita me ha dado grandes lecciones de vida, la gran mayoría sin siquiera darse cuenta, hace algunos meses al estar de visita en su casa me recibió como solo ella lo sabe hacer con su amor y cariño. De pronto la vi como disfruta SER, solo ESTÁ, no compite con nadie, nada la falta, sus necesidades básicas están cubiertas, y que emoción me genera cuando uno de sus grandes anhelos es ver siempre bien a sus hijos, nietos y bisnietos, confieso que al ver ese acto de amor, cuando me despedía de ella y me subí a mi carro lloré. Esa es precisamente la forma de conciencia que deseo, el SER y amar lo que soy, sin competir, sino compartir… Wow..! Que emoción siento al estar escribiendo, las palabras fluyen de una forma tan sencilla, cuando estas conectado con EL.

Practico el silencio ante la necedad. Antes no lo hacía, aunque a veces la lógica me indica que debo hablar y rebatir para ver que tengo la razón…  pero perdía tiempo y energía. Las batallas se administran, para tener la fuerza suficiente para cuando se requiera utilizar las palabras.

Sé escoger. Selecciono a amigos y enemigos. Hacerlo así da a todos un valor, aunque ahora entiendo que incluso los que llamo enemigos, necesitan encontrar su camino, ahora tengo una gran familia con quien me una la Igualdad, la libertad y la fraternidad, a ellos gracias por compartir mis alegrías y cargar con mis tristezas, todo ha sido más ligero.

Tristemente en 2013, escuché ideas sobre las noticias y aconteceres de la región y en específico de la ciudad, muchas personas en el café, en la calle, en el hospital en las paradas de peseros, sus conversaciones giraban en torno a ello, situaciones   que generan ruido, incertidumbre, miedo, desesperanza, desasosiego, un sinfín de emociones, yo vivo aquí y quizá estoy expuesto a muchas de las cosas que dicen o rumoran, tengo miedo, pero tengo FE y creo estar haciendo lo que me corresponde, sin embargo  he optado por el camino que lleva a un mejor México, a un mejor Estado y una mejor ciudad. Me apena  que a veces confundo, pero sobre todo a veces me da mucha impotencia ver que no asimilan  mi mensaje, decidí en 2013 ser mejor ciudadano, profesionista, hijo, hermano, novio, todos los roles que juego, sin perder mi esencia ser más humano.

Me importa el prójimo, me duele ver a todas las personas que tienen que mendigar un mendrugo de pan, por tener un empleo estable y con remuneración adecuada, debido a que las mentes maquiavélicas que controlan este país, no saben, como decía Bertold Brecht, lo que cuesta un kilo de tortilla, o una pieza de pan, los zapatos, la medicina, esos analfabetos políticos, que no saben que de su ignorancia nace la prostituta, el niño de la calle, los narcotraficantes, esos analfabetos políticos lacayos de empresas extranjeras, caray me duele el dolor ajeno, soy parte del cambio, somos más los que buscamos que la revolución del intelecto no solo mueva conciencias, sino que resurjan los valores humanos.

El pasado no me confundió, el pasado ha sido el aliciente para lograr entender que los ciclos son eso, por eso amo la naturaleza que me enseña que existen momentos para florecer como en la plena primavera, el verano para disfrutar, el otoño para reflexionar y el invierno para agradecer, así son las etapas de nuestra vida, bendita vida, por eso existen más nacimientos que muertes, la vida siempre triunfa. Pienso que estoy vivo y procuro un camino de congruencia, de rectitud, de amar lo que hago, de entregarme apasionadamente a los proyectos que inicio.  Me puedo ver al espejo o reflejado en los ojos de mis seres queridos. Los amo y me aman.

¿Qué se llevó? ¿Qué me quitó?, como olvidarte facundo con tus palabras “La vida no te quita cosas, todo te fue dado por lo tanto no puedes ser dueño de nada, de la cuna a la tumba es una escuela”. Sin embargo la presencia física de mi abuelo Ezequiel,  extraño verlo en su negocio o caminar como siempre lo hacía a prisa, a catedral, a su negocio y a su amado billar, extraño besarlo y abrazarlo, aunque poco a poco los años le fueron permitiendo aceptarlos cada ves de forma más natural, extraño sus palabras siempre llenas de emoción cuando hablaba de todos sus hijos, en especial de mi padre. Extraño  su voz fuerte, pero no su mensaje. Su alegría por vivir, pero no por haber vivido. Me dijo ayer mi Hermano Santiago Ceja Magaña tras un acontecimiento emotivo que celebraba un aniversario luctuoso de su padre “la gente dice que el tiempo cura todo, pero creo que aún no es el tiempo”… sollozó sobre mí hombro, y es complicado a veces para mí como humano pero sé que es un proceso extraordinario y estoy dispuesto a vivirlo intensamente. Todo con él valió la pena, solo la presencia física se extrañó en esta navidad y año nuevo 2013. 

Este tiempo que termina. 2013. Me deja inquieto. Llegó otro año para el que no deseo formular propósitos…  Más bien pienso, pensar. Deseo, desear. Vivir mientras viva… Y cuando muera, morir de golpe.

¡Que el tiempo no me vaya matando!
 
Pero lo que tengo muy claro es que deseo seguir creciendo como ser humano, no convertirme en parte de la tragedia que ya existe, ser motor de cambio, artífice de contagiar a todos cuantos entren en contacto conmigo, en que recuperen la confianza en el SER humano, solo así creo podré decir al término de este 2014, gracias señor por permitir con mi pequeñez engrandecer  tu obra maestra.

Es cuánto.

Que Dios y la vida en este año 2014, te brinden lo que mereces, ni más ni menos solo… lo que mereces…!

Fraternalmente
Irving Humberto Ballesteros Islas

No hay comentarios: